viernes, 17 de mayo de 2013

Valoración de la jornada de movilizaciones del 9M


La reforma educativa del gobierno de Rajoy, que constituye uno de los capítulos
fundamentales de su programa de demolición del estado social, ha sido pospuesta. La renuncia provisional de la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) debe interpretarse como el reconocimiento gubernamental del fracaso de la reforma de José Ignacio Wert.

Sin duda, la contestación social a una reforma educativa percibida por el grueso
de la opinión pública como clasista, retrógrada e injusta, ha sido fundamental en esta derrota gubernamental. El movimiento en defensa de la educación pública ha tenido un importante papel en este logro de la sociedad ante la política de austericidio del gobierno del PP.

Por todo ello, la Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la universidad pública se congratula por la paralización de la reforma educativa que
pretende imponérsenos mediante la LOMCE. Asimismo, muestra su  reconocimiento a todas las iniciativas de empoderamiento y movilización ciudadana que la han hecho posible y su intención de seguir sumándose a la lucha contra los ataques que en la actualidad sufre el sistema público de educación.

La jornada de Huelga General Educativa, celebrada con éxito el día 9 de mayo,
ha constituido un hito en dicha lucha ciudadana. La entusiasta y solidaria participación de los estudiantes, de los padres y madres, de los docentes e investigadores y de las organizaciones sindicales más conscientes, así como la participación de todas las etapas educativas, ha sido todo un ejemplo de responsabilidad e inteligencia colectiva.

No obstante, en la ciudad de Jaén la jornada de movilización democrática en
defensa de la educación pública se vio empañada por dos graves incidentes. El primero, sucedido en el campus, tiene que ver con la conculcación del derecho de huelga, dado que la función de los piquetes informativos forma parte del contenido esencial del mismo, tal como reconoce el Tribunal Constitucional (SSTC de 21 de julio de 1997, 254/1988, 37/1998, 17-2, 104/2011, 20-6), de modo que tratar de obstruir su labor cerrando los edificios públicos, fomentando de paso con ello un clima de tensión, no sólo constituye un hecho ilegal sino una medida irresponsable ante la cual pedimos explicaciones a las autoridades académicas, que hasta ahora han manifestado silencio.

El segundo incidente lo constituyó el comportamiento brutal que las fuerzas de orden público mostraron con un centenar de estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la Plaza de la Concordia en defensa de sus derechos ciudadanos, y que interrumpió gravemente el desarrollo de la jornada en la ciudad.

Ante la gravedad de lo ocurrido, la Asamblea de la Universidad de Jaén: en
defensa de la universidad pública condena la agresión policial y muestra su honda preocupación ante tales hechos exigiendo que se diriman las responsabilidades oportunas, y entre ellas la dimisión de Juan Lillo, subdelegado de Gobierno en Jaén. La asamblea manifiesta a la vez su solidaridad con las personas que vieron menoscabada su integridad física y moral y, en especial, con el estudiante de nuestro campus que fue violentamente detenido.

Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la universidad pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario